¿Qué pasó? Debo admitir que no era mi vocación el estudiar una carrera de Ingeniería (mas tarde descubriría mi verdadera vocación). Los días pasaban fríos, tristes, esa escuela parece un centro de readaptación, eres burla de muchos, incluyendo maestros y directivos, yo la verdad pensé que nunca terminaría una carrera universitaria, que mi capacidad era inferior a la de los demás y creo que fué por inmadurez y por otro lado el mismo hecho de burla de los demás, burlas tontas y torpes generadas por sus cerebros nutridos de ignorancia y frustración (Aclarando que no es en general, conocí muy buenos maestros 2 para ser exactos)
Cuando me tocó llevar las materias de administración y de economía quedé ¡maravillado! Me fascinó, obviamente para los “Ingenieros” son materias de “relleno” lamentablemente no comprenden lo importante que son cada una de las carreras y asignaturas…¡TODAS! Pero ellos piensan que ingeniería es la mejor carrera.
Un día de muchos, por allá de 4 semestre, teníamos un examen que se acercaba, mis compañeros y yo, decidimos tratar de conseguir el examen a como diera lugar (aun practicaba esas acciones), y lo pudimos hacer, tomamos una copia del grupo matutino y el resultado fué que NADIE APROBÓ de ambos grupos ni siquiera teniendo el examen horas antes pudimos resolverlo, aun y preguntando a otros maestros y compañeros de mas “arriba”. ¿Por qué? Porque el maestro es bien “fregón” que nadie aprueba, esa es la cultura que ahí se gesta, al puro estilo feudal con todo y sus vasallos. (No sé si todavía, espero y no)
Acudí ante el director y después de múltiples intentos pude tener una cita con él de 3 minutos, y le dí mi punto de vista acerca de que, si 2 grupos no aprueban 1 examen, entonces el maestro es el que andaba mal, ya que de lo que se trata es de aprender. El director me contestó tajántemente –Aquí formamos ingenieros, si no le gusta váyase a la Universidad- la verdad me dió lástima el tipo y efectivamente, acudí por mis documentos y me dí de baja, antes que lo hicieran ellos debido a un examen especial.
Acudí a la universidad y lamentablemente ya no pude sacar ficha y perdí el semestre.
Pero al siguiente semestre logré entrar, ¿cómo? ¡Una aventura formidable!
Yo había presentado mi examen de admisión y estaba seguro pasaría, mas sin embargo no aparecí en las listas de “aceptados”.
Acudí a la Universidad a eso de las 8 de la mañana había acudido a buscar a cierta persona bajo la recomendación de el papá de un amigo, una vez en los pasillos de la Universidad y ví una mujer de lentes grandotes y pensé “..ésta mujer debe de ser importante” y le pregunté, disculpe, mi nombre es “fulano” (le debió importar un comino) y tengo deseos de entrar a la Universidad, realicé mi examen y quiero solicitar una revisión del mismo, ya que no aparecí en las listas de aceptados, y ando buscando a...... AHHH!!! Me dice sin, terminar yo mi frase – Claro que sí, espéreme ahí sentado vuelvo en 1 minuto.
Esperé más de 1 hora y volvió, me levanté de inmediato y pregunté de nuevo y me dijo lo mismo.
Llego la hora de la comida y salió con bolsa y maletín, me acerqué de nuevo y me dice –Déjeme copia de su ficha, y yo le llamó, váyase a comer y espere mi llamada- , no se como pensaba llamarme, ya que yo no contaba con teléfono en mi apartamento, ni mucho menos celular.
A las 3 de la tarde volvió y ahí estaba yo sentado en la banca afuera de su oficina, y me comentó….-ahh usted, ¿ya comió? No, le contesté, para comer tendré oportunidad después, para obtener mi lugar en la Universidad no hay muchas oportunidades.
Después de esperar 11 horas, a las 7 de la tarde sale y me dice – acompáñeme, vamos con una persona que tal vez le ayude .
Entré a la oficina y estaba ahí un señor muy bien vestido, un traje muy bien planchado y de fina tela, perfectamente afeitado, y proyectaba un aire de educación y letrado.
Me llamó por mi nombre (me extrañó bastante) y me dice –Adrian, dime porque mereces un lugar en la universidad.
Contesté, La verdad creo que he perdido mi tiempo, tengo la edad de un graduado, me equivoqué de vocación, perdí la fe en mí mismo y esta es la oportunidad de recuperar lo que soy y seré, solo busco la oportunidad de hacerlo y no pienso perder 1 minuto más de mi vida.
El señor bien vestido, tomó un bolígrafo algo anotó en su agenda (supongo mi número de ficha) y Me contestó –Bienvenido Adrián, inscríbase mañana su nombre aparecerá en la lista alumnos-. Buena suerte y espero verlo pronto, Mi nombre es Carlos Durán Director de la Facultad.
Después tuve conocimiento, que la mujer de lentes Grandotes, se trataba de Ernestina Fierro, una señora muy influyente, educada y respetada por la comunidad universitaria.
A partir de ese momento, no perdí detalle de lo que a mi alrededor pasaba, sucedió algo impresionante, un cambio empezó a darse en mi vida, hacia mis adentros, mi primer día de clases fue en el salón número 11 y fué la materia de Matemáticas, llegué tarde 10 minutos…….esa vez fué la última vez que llegué tarde a una clase en 5 años de escuela, 10 semestres y 70 materias.
Nos "leemos" luego!
Saludos
Fam. Soltero Sánchez